Volver a noticias

Observatorio de Medicamentos apoya a Oficina País de Guatemala en la ejecución de exitoso proceso de Subasta Inversa Electrónica

La Subasta Inversa Electrónica contribuye a optimizar los recursos públicos, permitiendo eficiencia y mayor control.


Una subasta inversa es una estrategia de compra utilizada por agencias públicas y empresas privadas, que han alcanzado un importante nivel de madurez, para optimizar sus costos, que promueve la competencia, y por tanto, consolida la confianza y transparencia en las instituciones públicas.

Para Alejandro Rossi, Director de la Oficina Multi-país Caribe, Costa Rica y Panamá de UNOPS “Para hacer más con menos, en América Latina y el Caribe resulta imprescindible la innovación. En Guatemala UNOPS aplica la Subasta Inversa Electrónica para contribuir a la estrategia de baja de los precios de medicamentos del IGSS”.

Por su parte, la Directora de Proyectos Alessandra Menezes destacó el importante aporte de las herramientas tecnológicas y la información de mercado aportada desde el Observatorio Regional de Medicamentos, que permitieron al equipo de UNOPS en Guatemala alcanzar importantes resultados con la ejecución de este proceso de Subasta Inversa Electrónica.

Andrés Redín, Asesor en Desarrollo de Soluciones Estratégicas para Adquisiciones, Claudio Loyola, Especialista en Adquisiciones, y MIguel Cortés, Especialista en Regulación de Precios del Observatorio Regional de Medicamentos participaron del diseño y ejecución del proceso de subasta, contribuyendo con información de gran valor para la preparación del proceso y aportando los conocimientos necesarios para llevar a cabo exitosamente el proceso a través de la plataforma para desarrollo de subastas electrónicas operada por UNOPS.

Según indicó Redín, la subasta inversa electrónica es además un instrumento muy valorado por los licitantes, ya que a través de esta modalidad de evaluación económica las empresas con buenas prácticas y buena gestión corporativa pueden transferir de mejor forma sus fortalezas en su oferta a Gobierno.