INFORMACIÓN ADICIONAL

Acceda a un consolidado de sitios y referencias de interés para stakeholders y especialistas vinculados a la contratación pública de medicamentos y el uso de herramientas de analítica avanzada en procesos de compra.

¿Cómo surge el Observatorio Regional de Medicamentos?

El Observatorio nació como un instrumento interno de UNOPS para realizar el análisis y comparación de los precios ofertados en sus licitaciones con la finalidad de determinar el precio justo de mercado, monitoreando los precios de medicamentos de una canasta de medicamentos usualmente adquiridos por UNOPS para asociados en la región, priorizados por mayor volumen y mayor costo.

Para este objetivo, el equipo del Observatorio desarrolló una metodología fundamentada en la codificación de medicamentos, recolección y comparación de fuentes de precios internacionales, y mecanismos de armonización de comparadores de medicamentos.

La toma de decisiones de compra informadas es un derecho y una responsabilidad del comprador público, que se facilita con la adopción de políticas de datos abiertos para el uso y reutilización de los datos públicos.

El Observatorio fomenta una Gestión Pública Justa y Equitativa, ayudando a mejorar la eficiencia del gasto público, mediante procesos de adquisición transparentes, eficientes y de calidad, incentivando la participación social y rendición de cuentas.

La UNOPS promueve la implementación de la Gestión Pública Justa y Equitativa (Fair Public Management en inglés), que es un enfoque integral que permite a los gobiernos implementar acciones que incrementan la eficiencia, la rentabilidad, la innovación, la integridad y la transparencia.

Aplicando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, los procesos de la UNOPS buscan maximizar la transparencia y el valor por dinero sostenible del gasto público, generando ahorros que permiten favorecer a un mayor número de ciudadanos.

Más sobre Gestión Pública Justa y Equitativa

UNOPS

Presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos para lograr un mundo sostenible.

XMarket

Plataforma de sondeo de mercado y oportunidades comerciales para procesos internacionales de compra de medicamentos y otros insumos.

Oportunidades

UNOPS brinda apoyo y servicios vitales a las personas necesitadas en todo el mundo.

Manual de adquisiciones UNOPS

Garantiza las mejores prácticas en materia de adquisiciones públicas. Este manual se actualiza periódicamente.

Compra de medicamentos y materiales de curación en México

Garantiza las mejores prácticas en materia de adquisiciones públicas. Este manual se actualiza periódicamente.

Aviso legal

Lea a continuación nuestro aviso legal.